);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Gimnasia Abdominal Hipopresiva: el entrenamiento de moda para los abdominales

mujer haciendo gimnasia abdominal hipopresiva

Gimnasia Abdominal Hipopresiva: el entrenamiento de moda para los abdominales

¿Cuáles son los beneficios y principios básicos de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Trabajar los abdominales es uno de los ejercicios más beneficiosos y que mayores resultados aporta en nuestro cuerpo. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método creado por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez que se ha convertido en una forma de entrenamiento para muchos deportistas de élite y modelos, entre las que se encuentran los ángeles de Victoria´s Secret.

Un método capaz de reducir la cintura y reforzar el suelo pélvico, entre otros beneficios, gracias a la técnica de respiración utilizada: la apnea, mediante la que se trata de abrir las costillas al respirar y mantener la posición durante un tiempo determinado.

Los ejercicios hipopresivos incrementan el rendimiento en otros deportes reduciendo el riesgo de sufrir lesiones.

¿En qué consisten los ejercicios de la gimnasia abdominal hipopresiva?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste en generar hipopresión en la cavidad abdominal. Mediante diferentes posturas y controlando la respiración (apnea respiratoria) conseguiremos un efecto de presión negativa en la cavidad abdominal, provocando una contracción muscular refleja de la musculatura pélvica y abdominal.

O lo que es lo mismo, pretenden disminuir la presión que soportan el tórax y la cavidad abdominopélvica, a través de una tabla de ejercicios abdominales en los que se controle la respiración.

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consigue multitud de beneficios estéticos y terapéuticos derivados, en gran parte, del aumento del tono muscular.

  • Mejora la estética del abdomen: los hipopresivos son un excelente aliado para conseguir un vientre plano, reducir el perímetro abdominal y fortalecer el abdomen. Además estos ejercicios cuentan con la ventaja de no dañar nuestra columna mientras los practicamos.
  • Previene la incontinencia urinaria: el mayor tono muscular en el abdomen permite un mayor y más efectivo control urinario.
  • Mejora la vida sexual: los órganos sexuales están ligados al suelo pélvico por lo que, al aumentar el tono muscular, la gimnasia abdominal hipopresiva favorece la vida sexual, tanto masculina como femenina.
  • Alivia el dolor de espalda: el efecto de presión y succión negativa producido en la cavidad abdominal, combinados con algún otro ejercicio complementario, permite que los hipopresivos se conviertan en un buen aliado para nuestra espalda.
  • Mejora la función respiratoria: como hemos dicho, la respiración es un factor clave para la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, por lo que favorecerá, además, al bienestar general de nustro organismo.
  • Recuperación en la etapa post-parto: después de dar a luz es muy importante que nuestra faja abdominal vuelva a tonificarse y que nuestro suelo pélvico adquiera la misma rigidez que tenía antes del embarazo. Mediante los hipopresivos no solo fortaleceremos los abdominales para conseguir un vientre plano, sino que se intentarán alcanzar las mismas funciones previas al embarazo.

¿Cómo se realiza la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Lo más importante a la hora de practicar correctamente la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es tener un control diafragmático correcto. Aunque parezca que los hipopresivos consisten solamente en meter barriga en realidad son mucho más que eso.

Por lo que es muy importante en primer lugar fijar la postura correctamente durante todo el ejercicio. Relajando los hombros y manteniendo la espalda lo más erguida posible nos centraremos en primer lugar en la respiración.

Como en yoga, es muy importante conseguir una buena relajación y concentración. Por lo que estar tenso no ayudará a una correcta respiración ni a conseguir los resultados esperados.

¿A quién va dirigida la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

  • La Gimnasia Abdominal hipopresiva es muy recomendable para mujeres que se encuentran a partir de la sexta semana de post-parto y en periodo menopáusico.
  • Además se recomienda también para todo tipo de deportistas.
  • Es particularmente beneficiosa para personas con problemas de incontinencia urinaria o que quieran mejorar su actividad sexual.

¿En qué casos no es aconsejable realizar este tipo de gimnasia?

  • La Gimnasia Abdominal Hipopresiva se desaconseja para mujeres embarazadas y durante las cinco primeras semanas de post-parto.
  • Para personas con hipertensión arterial porque la apnea respiratoria puede ser perjudicial para ellos.

Si quieres conocer los ejercicios que debes realizar para beneficiarte de las mejoras estéticas y terapéuticas de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva no dudes en ponerte en contacto con Fisio Naciones para un programa de ejercicios completamente personalizado.

 

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *