);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Osteopatía craneal

La osteopatía craneal se encarga de recuperar la movilidad entre las diferentes estructuras que conforman el cráneo y, de esta manera, incidir sobre las relaciones a distancia que se establecen con diferentes órganos. Se trata de una movilidad que va con el ritmo respiratorio inspiratorio y espiratorio.

Aunque muchas personas tienen una imagen inamovible y compacta de la estructura del cráneo, los huesos de la cabeza tienen un cierto rango de movimiento. Para entendernos, digamos que los huesos se deslizan ligeramente unos sobre otros como lo hacen, por ejemplo, las fallas tectónicas.

Los fundamentos de la osteopatía craneal

El cráneo está formado por huesos con relativa poca movilidad que se relacionan entre ellos a través de las membranas meníngeas. Dentro del cráneo, está el sistema nervioso central bañado por el líquido cefalorraquídeo. 

En el cráneo existen múltiples agujeros, cavidades y conductos por los que transcurren nervios, arterias, venas y ganglios.  Todos ellos fluyen hacia diferentes zonas de la piel, de los órganos, los músculos o las arterias, entre otros. Si hay tensiones o estrechamientos en los huesos del cráneo, se producirán alteraciones en órganos, articulaciones o nervios que, aunque distantes, están unidos con la estructura craneal por estas conexiones. 

La osteopatía craneal se vale de técnicas manuales muy sutiles con las que devuelve la movilidad o elasticidad entre las diferentes estructuras craneales sean éstas los huesos, las meninges, líquidos o músculos. Gracias a estas delicadas manipulaciones, podemos conseguir una mejoría espectacular en muchas alteraciones.

Esta rama de la osteopatía es adecuada para tratar diferentes patologías, especialmente aquellas relacionadas con el dolor de cabeza y el equilibrio. Es el caso de las cefaleas tensionales, las migrañas o los vértigos. También resulta apropiada para el tratamiento del bruxismo ya que facilita que los músculos de la mandíbula se relajen y permite devolverle a ésta su elasticidad.