);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

¿Dolor de espalda en vacaciones? 6 Consejos para que no te arruine el verano

dolor de espalda viajes

¿Dolor de espalda en vacaciones? 6 Consejos para que no te arruine el verano

Vacaciones sin dolor de espalda

En el mes de vacaciones por excelencia el dolor de espalda puede ser el encargado de arruinarnos los días de descanso.

Los viajes largos en avión, coche o autobús, por ejemplo pueden estropear nuestra diversión, por lo que estos consejos serán tu mejor aliado a la hora de evitar el dolor de espalda.

Causas del dolor de espalda en los viajes largos

Según el medio de transporte y la duración del viaje las causas del dolor de espalda pueden variar considerablemente. No es lo mismo viajar conduciendo en coche, que viajar en avión por ejemplo, o en un autobús con poco espacio para las piernas.

En el avión las piernas se entumecen y pueden presentar problemas de circulación causados por la presión; en el autobús las cervicales y la región lumbar son las que se llevan la peor parte al estar en tensión.

Aun así hay una serie de causas comunes en la mayoría de viajes largos:

  • Peso del equipaje: cargar con maletas pesadas puede ocasionar, entre otros, problemas lumbares por el esfuerzo.
  •  Dormir en el viaje: si nos quedamos dormidos, normalmente torcemos el cuello o giramos la columna en posturas poco recomendables y muy perjudiciales.
  • Móvil y dolor de cuello: el uso del móvil y la tablet han incrementado las molestias en el cuello y las cervicalgias durante los viajes.
  • Aire acondicionado: el aire frío provoca una brusca bajada de temperatura en nuestros músculos por lo que se contraen como mecanismo de defensa de manera involuntaria y prolongada. Una contractura producida por este motivo puede ser dolorosa y fastidiarnos un poco las vacaciones.
  • Cambio de cama y de almohada: en ocasiones, la cama y la almohada de la que disponemos en vacaciones no es del todo de nuestro agrado y puede provocar un descanso insuficiente y dolor de espalda.
  • Estrés: el estrés que arrastramos durante el año genera mucha tensión en nuestra musculatura. Aunque no lo notemos por el alto nivel de alerta que mantenemos, al relajarnos en vacaciones podemos percibir todo de golpe. No es raro empezar a sufrir tensiones, contracturas y dolor de espalda, fruto del estrés de todo el año.

Consejos para evitar el dolor de espalda en los viajes largos

Las vacaciones están para desconectar y divertirse, por lo que estos sencillos consejos te ayudarán a que todo salga según lo previsto:

  • Elige la postura adecuada:  los hombros y la espalda recta, las piernas semiflexionadas y los cojines de viajes serán los mejores aliados.
  • Cambia de postura frecuentemente: a veces permanecemos en la misma postura durante horas sin darnos cuenta. Debemos, por tanto, ser conscientes de nuestro cuerpo y cambiar de postura de vez en cuando.
  • Para, levántate y anda: si viajemos en coche parar cada dos horas aproximadamente es esencial para el conductor y pasajeros. Estirar las piernas y dar un paseo ayudará a descansar los músculos y a mejorar la atención del conductor. Si viajamos en avión, caminar por el pasillo es también muy beneficioso.
  • Cuidado con el equipaje: una maleta ligera y con ruedas es el equipaje ideal. Aunque también es muy importante levantar el peso de forma adecuada. Evitar movimientos bruscos y esfuerzos excesivos pueden evitarte más de un dolor de espalda. Doblar las rodillas en vez de la espalda es lo más importante al cargar con mucho peso.
  • Calzado y ropa cómoda: unos zapatos cómodos, que no aprieten ni rocen son esenciales. Las caminatas y esperas de pie durante algunos viajes pueden ser largas. El calzado no solo afecta a los pies, sino también a la espalda. El resto de la ropa también es muy importante. La ropa holgada que facilite la circulación es la más adecuada.
  • Controla el aire: el aire directo al cuello o a la espalda puede ser perjudicial aunque no lo notemos. Controlar la dirección del aire o taparse el cuello es la mejor manera de prevenir el dolor de espalda y de cuello.

Si pones en práctica todos estos consejos el dolor de espalda tendrá problemas en aparecer. De todas formas, si el dolor persiste o tienes alguna duda concreta puedes ponerte en contacto con Fisio Naciones o solicitar una primer cita.

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *