);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Desgarro muscular o rotura de fibras: tratamiento y recuperación

Lesiones deportivas que trata con éxito la fisioterapia del deporte

Desgarro muscular o rotura de fibras: tratamiento y recuperación

¿Qué es el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?

El desgarro muscular, también conocido como rotura de fibras musculares es una lesión del músculo donde las fibras que lo componen se estiran demasiado hasta que se desgarran o se rompen. Normalmente se reconoce porque el desgarro provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona a suspender inmediatamente la actividad.

Además si se intenta retomar el ejercicio, el músculo se contrae y pone en tensión el área lesionada llevando de nuevo a la persona a sentir un dolor agudo y muy localizado.

Con un desgarro muscular normalmente no aparece hematoma ni ningún signo exterior de la lesión pero se siente un dolor intenso en la zona afectada.

Es una lesión muy frecuente en los deportistas, sobre todo en los músculos de las extremidades inferiores, aunque también podría ocurrir en el bíceps, tríceps o pectoral.

En ocasiones se compara con el dolor producido al recibir una pedrada. Sobre todo cuando el desgarro muscular se produce en el gemelo, por lo que comúnmente  se le denomina síndrome de la pedrada.

¿Por qué se produce el desgarro muscular o rotura de fibras?

El desgarro muscular, como adelantaba, es bastante común en el mundo deportivo y puede deberse a varios factores diferentes dependiendo de cada deportista. Falta de calentamiento o pobre condición física, por ejemplo. Aunque la lesión en sí puede producirse de dos maneras diferentes:

  • De forma directa: el desgarro muscular o rotura se produce como consecuencia de un golpe o porque el músculo se haya estirado más de la capacidad que tiene para estirarse.
  • De forma indirecta:  se produce como consecuencia de una contracción rápida y fuerte del músculo y es la forma más común que tiene el desgarro muscular o rotura de fibras de producirse.

Hay muchas formas de clasificar las roturas fibrilares, pero generalmente se determinan por el número de fibras desgarradas en la lesión. Existen las roturas milimétricas, conocidas como “microrroturas” fibrilares o las roturas más grandes conocidas como desgarro muscular. Estas últimas pueden llegar a ser de varios centímetros o incluso llegar a producir la rotura completa del músculo.

Tiempo de recuperación de un desgarro muscular

Como en la mayoría de lesiones, el tiempo de recuperación de una rotura o desgarro muscular varía mucho según diversos factores. El tamaño de la lesión, el estado de salud de la persona, así como su edad, peso o el tratamiento recibido hace variar el tiempo de recuperación.

Aunque podría decirse que en términos generales si el desgarro ha sido leve estaríamos hablando de 8 a 10 días de recuperación. Si la rotura es moderada podríamos decir que cerca de 1 mes de recuperación. Aunque si la rotura es grave podríamos estar hablando de 1 a 3 meses.

Tratamiento de la rotura fibrilar

El tratamiento de un desgarro muscular se basa especialmente en los siguientes aspectos:

  • Reposo: con el fin de evitar que se agrave la lesión se recomienda suspender la práctica deportiva.
  • Kinesiotaping o vendaje neuromuscular: ayudará a la reducción del hematoma que ocurre tras el desgarro muscular. Además gracias a este tipo de vendaje puede reducirse considerablemente el periodo de recuperación con resultados visibles a partir de tres días.
  • Aplicación local de frío: el hielo o bandas de gel congeladas calman el dolor y reducen la inflamación. No debe aplicarse directamente sobre la piel y se recomienda hacerlo durante unos 15 minutos en la zona afectada.
  • Rehabilitación: si el desgarro muscular ha sido considerable se recomienda acudir al fisioterapeuta para que éste pueda indicar los estiramientos adecuados para cada tipo de lesión. Se recomienda empezar a realizar estiramientos en la zona conforme vaya cesando el dolor antes de volver a realizar actividad física.

Una de las mejores maneras para prevenir el desgarro muscular es realizar un buen calentamiento antes de practicar ejercicio

Si sufres un desgarro muscular y quieres una opinión personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

Comment ( 1 )

  • FELIX ANTONIO BRAVO ALVARADO

    MUY VALIOSA INFORMACION, MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME HABER ACCEDIDO A SU PAGINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *