);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Fisioterapia del deporte

En la actualidad, la práctica de deporte está en auge. El deporte ha dejado de estar monopolizado por una élite de atletas y ha pasado a democratizarse: cada vez es más amplio el sector de población que realiza deporte de manera habitual. Ni la edad ni la forma física son, hoy por hoy, barreras para los aficionados, que pueden dedicarle, desde unos minutos hasta varias horas a la semana, a la práctica de uno o varios deportes.

La fisioterapia del deporte es una especialidad específica de la disciplina de la fisioterapia que está dirigida al tratamiento de las lesiones y las patologías causadas por la práctica de cualquier deporte o por la realización de gimnasia.

Las causas principales de las molestias o las lesiones deportivas son:

  • Los ejercicios se realizan muchas veces sin un acondicionamiento físico adecuado.
  • Otras veces, se practica sin la supervisión de un profesional y el entrenamiento es incorrecto.
  • Por exceso de carga física.
  • Por déficit de estiramientos.
  • Por nutrición e hidratación incorrectas.
Cada deporte y cada deportista tienen lesiones concretas, propias del tipo de ejercicio que se realiza. En la clínica Fisio Naciones sabemos identificar las lesiones típicas de cada deporte y estamos facultados para su adecuado tratamiento. 20 años de experiencia en fisioterapia nos avalan.

Fisioterapia del deporte: tratamiento y reincorporación

Dependiendo de la lesión, el fisioterapeuta del deporte decidirá qué técnicas son las más adecuadas para el tratamiento. El repertorio es muy amplio y, en muchas ocasiones, se emplean varias técnicas diferentes, complementarias, durante la sesión.

En el caso de los deportistas, habrá que seguir un plan adecuado para la vuelta a la práctica deportiva. Este programa es muy importante para que las lesiones no se cronifiquen ni aparezcan otras por un exceso de carga física que responde, a menudo, a la práctica de deportes sin la adecuada preparación.