);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

7 maneras de fortalecer el sistema inmunitario en casa

Estiramientos lumbociática

7 maneras de fortalecer el sistema inmunitario en casa

Hay muchos factores que pueden alterar nuestras defensas. Algunos de ellos no podemos controlarlos, como es el caso de las enfermedades o de los cambios de estaciones, pero hay otros muchos sobre los que sí podemos actuar.

Los hábitos de vida saludables son los que más nos ayudarán a tener un sistema inmune adecuado en estos momentos y aunque muchos millones de personas en el mundo están confinados en sus casas, hoy vamos a hablar de cómo fortalecer el sistema inmunitario desde casa.

Practica regularmente ejercicio físico en casa

El movimiento estimula el sistema linfático, por lo que poner a trabajar tus músculos regularmente es crucial y más ahora que pasamos largas horas sentados o tumbados en nuestras casas. Cualquier momento es bueno para moverse un poco, estirar los músculos y dar un pequeño paseo, pero además hay que intentar sacar un hueco para acelerar nuestras pulsaciones haciendo ejercicios un poco más intensos y trabajar con todos los músculos de nuestro cuerpo. Desde el cuello, pasando por los brazos, la espalda y los abdominales, hasta los glúteos y las piernas.

Sigue una dieta equilibrada

La alimentación puede convertirse en la mejor aliada para fortalecer nuestras defensas. Por lo que seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludables nos ayudará a estar mejor por dentro y a sentirnos mejor por fuera.

La dieta meditarránea es ideal al contener muchas frutas y verduras que garantizan una gran aportación de antioxidantes y nutrientes que reducen la inflamación. Algo a lo que hay que añadirle el consumo de cereales integrales, legumbres, grasas saludables así como proteínas, para que se trate de una dieta completa.

Bien es cierto que para que todo esto sea efectivo, debemos reducir el consumo de productos que no son buenos para la salud y que además dañan el sistema cardiovascular. Se trata de los alimentos ultraprocesados, del exceso de azúcares añadidos a nuestra dieta, del abuso de las grasas saturadas y de los alimentos con exceso de sal.

Duerme bien

Dormir las horas que requiere nuestro organismo, entre 7 y 8 horas, es esencial para disfrutar de una buena salud.  Y es que la melatonina, que trabaja de noche, estimula las nuevas células inmunológicas.

Bebe agua

Beber agua es muy importante ya que muchas funciones metabólicas dependen del agua. La ingesta adecuada de agua es necesaria para mantener un equilibrio entre el agua que entra en nuestro organismo y la que expulsamos a través de el sudor o la orina por ejemplo.

Por lo que en estos momentos que pasamos tantas horas en casa no debemos olvidarnos de beber agua, aunque como todo, no debemos beber en exceso.

Aprovecha la luz del sol

Si bien es cierto que es una de las recomendaciones más difíciles de conseguir desde casa, no es del todo imposible. Tomar algo de sol cada día es importantísimo ya que la luz solar aporta energía a las células T, que son clave para la inmunidad humana. También cabe destacar que la luz solar ayuda al organismo para la generación de vitamina D.

El sol ayuda a metabolizar el colesterol e incluso ejerce un beneficio en nuestro estado de ánimo al promover la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

Por lo que aunque sea de manera breve, intenta acudir cada día a una ventana, terraza o jardín y relájate unos minutos dejando que el sol bañe tu piel.

Reduce el estrés

Cada vez son más los estudios que aseguran que hay una relación directa entre los altos niveles de estrés y la supresión del sistema inmunitario. Por lo que, y aunque sea complicado en estos momentos, debemos intentar reducir el nivel de estrés, para no aumentar nuestra presión arterial ni los niveles de azúcar en sangre.

Intenta buscar ratos cada día para relajarte y evadirte de la situación actual. Puede parecer una tontería pero mejorará tu nivel de estrés y en general tu calidad de vida.

Evita el tabaco

Fumar tiene muchos efectos perjudiciales para nuestro organismo y no solo ataca a nuestros pulmones. Y es que además, el tabaco disminuye nuestras defensas, algo que en estos días hay que evitar encarecidamente. 

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *