A menudo se habla de rehabilitación utilizando el término como si fuera sinónimo de fisioterapia. Fisioterapia y rehabilitación no son lo mismo aunque sí que es cierto que la terapia física (la fisioterapia) es una parte fundamental en el proceso de rehabilitación, tanto de lesiones como tras intervenciones quirúrgicas.
Las diferentes técnicas fisioterapéuticas se emplean para tratar desde lesiones y traumas hasta patologías crónicas o problemas neurológicos. La rehabilitación física suele estar relacionada con lesiones deportivas, traumas o recuperaciones post-operatorias.
Aunque la fisioterapia está recomendada para una gran variedad de tratamientos de rehabilitación, es especialmente aconsejable en el caso de lesiones de rodilla y de hombro.
La rehabilitación de articulaciones como la rodilla o el hombro suele pasar por varias sesiones de fisioterapia y una serie de ejercicios físicos adecuados
Cómo puede ayudar la fisioterapia en la rehabilitación
Tras una operación o una lesión, la articulación o el músculo afectados pierden movilidad y flexibilidad, total o parcialmente. Para recuperarlas, es necesario tener paciencia y avanzar poco a poco en el tratamiento de rehabilitación.
Cuando vemos temporalmente limitada nuestra movilidad, tendemos a forzar la parte afectada de nuestro cuerpo para volver lo antes posible a retomar nuestra vida cotidiana. Con esta actitud, no sólo no nos recuperaremos antes sino que es probable que consigamos empeorar el estado de la articulación o el músculo lesionados.
El primer paso que dará nuestro fisioterapeuta antes de decidir que técnicas son las más adecuadas para tratar nuestro problema es observar y analizar. Cada lesión y cada persona tienen características diferentes por lo que es imprescindible un diagnóstico preciso.
Fisioterapia y rehabilitación
Como hemos comentado, la fisioterapia cuenta con un arsenal muy amplio de técnicas, adecuadas para tratar una u otra patología. Muchas veces se emplean varias técnicas a la vez ya que sirven para diferentes propósitos: relajar la musculatura, reducir la inflamación, aliviar el dolor, liberar la linfa estancada, activar la circulación de la sangre…
En el caso de la rehabilitación, la fisioterapia se emplea para recuperar la movilidad tras lesiones y operaciones quirúrgicas tales como:
- Lesión del ligamento de la rodilla.
- Rodilla del corredor (o síndrome de la cintilla iliotibial).
- Tendinosis o tendinitis de rodilla, hombro o muñeca.
- Postoperatorio tras fractura de rótula.
- Postoperatorio tras cirugía de hombro o de rodilla.
- Hernias discales vertebrales o lumbares.
- Lesión de los tendones del manguito de los rotadores, aquellos que permiten que podamos mover el hombro.
Muchas de estas lesiones son propias de deportistas pero también son bastante comunes en personas que, simplemente, están desarrollando actividades cotidianas o están sometidos a un estrés excesivo.
Rehabilitación de rodilla
Si nos fijamos en la articulación de la rodilla, el tratamiento fisioterapéutico más común, relacionado con la rehabilitación, está asociado a lesiones o roturas de ligamentos.
Las lesiones de rodilla suelen parecernos tediosas ya que exigen una rehabilitación a largo plazo. La rodilla es la articulación fundamental para mantenernos de pie y caminar. Además, soporta el peso de todo nuestro cuerpo.
La fisioterapia pretende devolver a la articulación su funcionalidad y restablecer el tono y la fuerza muscular
La terapia física, el programa de rehabilitación, dependerá del tipo de lesión.
Tras una intervención quirúrgica en la rodilla, una artroscopia, por ejemplo, que suele ser bastante común, es muy probable que tengamos que guardar reposo durante unos días. Después, poco a poco, el fisioterapeuta, con técnicas manuales y realizando estiramientos de los músculos irá ayudándonos a recuperar la movilidad perdida.
Rehabilitación de hombro
En el caso del hombro, la rehabilitación fisioterapéutica puede desarrollarse para tratar una tendinitis o un desgarro del manguito de rotadores. También hay técnicas manuales que ayudan a la recuperación de los músculos y tendones tras una cirugía del hombro.
Nuestro fisioterapeuta también nos recomendará ejercicios adecuados para recuperar la movilidad del hombro que podremos realizar en casa. El programa de ejercicios constará, probablemente, de estiramientos y movimientos pendulares, de elevación y de rotación.
No es necesario tener ningún tipo de equipamiento especial: será suficiente apoyarse contra una pared o una mesa, tumbarse sobre una colchoneta o utilizar un palo largo para realizarlos. También suelen recomendarse los ejercicios acuáticos (en una piscina).