Cómo sé si padezco fibromialgia: síntomas iniciales y diagnóstico precoz
fibromialgia dolor fotografia

Es posible que hayas oído hablar de la fibromialgia o que hayas leído algún artículo sobre esta enfermedad crónica. En los últimos tiempos, han aparecido noticias relacionadas con la fibromialgia en muchos medios de comunicación e incluso se ha acuñado el Día Internacional de la Fibromialgia, el 12 de mayo.

Pese a la atención que ha despertado últimamente,  sigue siendo una enfermedad difícil de diagnosticar. De hecho, Hasta hace pocos años, esta patología era una gran desconocida, no sólo para todas las personas ajenas al mundo de la medicina sino también para los propios investigadores y médicos.

Hay diferentes ramas de investigación sobre las causas de la fibromialgia: disfunción en ciertas terminaciones nerviosas, origen genético o relación con los neurotransmisores del cerebro, entre otras teorías.

 

Hace dos o tres décadas se consideraba la fibromialgia una patología psiquiátrica dado que, a menudo, entre los síntomas que mencionaban los pacientes aparecían los cambios de humor, la irritabilidad, la angustia, el insomnio o la ansiedad. Hoy en día, se reconoce la fibromialgia como una enfermedad física (reumatológica) cuyo origen, aún, es desconocido.

El diagnóstico precoz es muy importante en todas las patologías pero aún más en las de carácter crónico, como la fibromialgia. El tratamiento físico y psicológico de la enfermedad mejorará considerablemente la calidad de vida del paciente.

Fibromialgia: Primeros síntomas

Uno de los mayores problemas que presenta el diagnóstico de la fibromialgia es que los síntomas iniciales que presenta pueden ser muy variados y son comunes a otras dolencias o patologías, tanto reumáticas como psicológicas.

Por esta razón, es importante acudir al médico o directamente al especialista –el reumatólogo, en este caso- lo antes posible si se presentan los siguientes síntomas:

  • Sensación de estar sin energía, sentir fatiga de forma constante.
  • Dolor muscular crónico y generalizado con posibilidad de sentir espasmos musculares.
  • Problemas de memoria (dificultad para recordar o para concentrarse).
  • Insomnio, microdespertares a lo largo de la noche, sueño ligero o tener la sensación, al despertar, de no haber descansado.

Estos cuatro son los síntomas más generalizados de la fibromialgia. Sin embargo, no son los únicos y puede darse el caso de que aparezcan y desaparezcan durante períodos de tiempo que pueden ir desde días hasta semanas o incluso meses.

Otros síntomas de la fibromialgia

A menudo se ha puesto en común la fibromialgia con la depresión y la ansiedad. Aún hoy los especialistas no están seguros de qué precede a qué, es decir, si la fibromialgia genera en ciertos pacientes ansiedad y depresión o, por el contrario, son estos trastornos los que terminan derivando en fibromialgia.

Síntomas musculares

  • Rigidez muscular al estar en la misma posición mucho rato o al levantarse de la cama.
  • Dolor o distensión en la región abdominal.
  • Aparición de dolor muscular tras realizar ejercicio o disminución de la tolerancia al ejercicio.
  • Apreciar cierta sensibilidad en la mandíbula.
  • Sensación de hormigueo o de entumecimiento en las manos o los pies, los brazos o las piernas.
  • Notar hinchazón en las manos o los pies sin que exista inflamación.

Síntomas no musculares

  • Migrañas o dolor de cabeza agudo.
  • Especial sensibilidad ante ciertos fenómenos. Puede ser a ruidos, a olores, a la luminosidad, a algunas bebidas frías, a ciertos alimentos o a algunos medicamentos.
  • Incremento de la frecuencia urinaria.
  • Náuseas y estreñimiento que puede alternarse con diarrea.

Los puntos gatillo ayudan al diagnóstico

Los puntos gatillo son 18 nudos o nódulos que se encuentran situados a lo largo de nuestro cuerpo y que son especialmente sensibles al dolor. Una de las pruebas más fiables para determinar si estamos ante un caso de fibromialgia consiste en presionar cada uno de estos puntos y ver si existe una reacción dolorosa.

Si se siente dolor en 11 de estos puntos, podemos estar casi seguros de que se trata de fibromialgia. Si son menos los puntos gatillo que reaccionan, pero tenemos varios de los síntomas que hemos comentado más arriba, es bastante probable que estemos frente a un caso de fibromialgia. Será el reumatólogo, especialista en las enfermedades del aparato locomotor, el encargado de realizar el diagnóstico.