);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Fisioterapia deportiva, prevención y tratamiento de lesiones

Pilates-Suelo-Fisioterapia

Fisioterapia deportiva, prevención y tratamiento de lesiones

La fisioterapia deportiva tiene tres vertientes diferentes, conectadas entre sí, pero centrada, cada una de ellas, en una fase distinta de lo que podríamos denominar el esfuerzo físico de nuestro cuerpo, cuando realizamos deporte:

  • El tratamiento de lesiones, desde sobrecargas o contracturas a tendinitis pasando por esguinces y roturas de fibras, entre otras. Puedes echarle un vistazo al artículo que le dedicamos en este mismo blog las lesiones deportivas más habituales y cómo las trata un fisioterapeuta.
  • La rehabilitación post-operatoria, en la que se utilizan diferentes técnicas fisioterapéuticas, siempre siguiendo el ritmo de recuperación de nuestro organismo.
  • Por último, aunque no por ello menos importante, la prevención de las lesiones deportivas, es decir, cómo podemos preparar nuestro cuerpo para evitar lesionarnos.

¿En qué consiste la fisioterapia deportiva?

Es interesante partir de qué es la fisioterapia del deporte para entender que responde a una filosofía global, de ahí que podamos hablar de prevención, tratamiento y rehabilitación.

La fisioterapia deportiva es una especialidad cuyo objetivo primordial es el tratamiento, no sólo de las lesiones, sino de cualquier patología física que pueda desencadenar la práctica de gimnasia o de cualquier deporte.

Dado que hay muchos tipos de deportes y ejercicios, la fisioterapia deportiva abarca el tratamiento de un número muy amplio de lesiones y patologías. Los runners suelen padecer fascitis plantar o sobrecargas musculares; los tenistas, tendinitis de hombro, muñeca o codo; los esquiadores, esguinces de tobillo y rodilla o luxaciones.

La fisioterapia deportiva se vale de diferentes técnicas para tratar estas lesiones, siempre partiendo de un diagnóstico certero y teniendo en cuenta la gravedad de la dolencia.

Además de las técnicas comunes a otros tratamientos, como pueden ser los infrarrojos, el amasamiento manual o la electroterapia, esta especialidad cuenta con una técnica específica, el masaje deportivo. A menudo, se utilizan también las vendas musculares o kinesiotaping, que habréis visto lucir a bastantes deportistas de élite.

Es fundamental acompañar el tratamiento con un programa adecuado que nos permita volver a practicar deporte sin poner en riesgo la recuperación.

Causas de las lesiones deportivas

Podemos entender en qué consiste la fisioterapia deportiva preventiva si nos centramos en cuáles son las causas de la mayor parte de las lesiones asociadas a la práctica deportiva, tanto en el caso de profesionales como si somos deportistas esporádicos o amateur.

  • Nuestra condición física no es la adecuada. Aquí hablamos del tono muscular, la elasticidad de nuestras articulaciones e, incluso, nuestra forma física, lo que solemos llamar “el fondo”.
  • Practicamos deporte sin realizar ningún tipo de calentamiento previo o de estiramientos posteriores.
  • Nuestra dieta tiene deficiencias importantes o nos olvidamos de hidratarnos con frecuencia, sobre todo cuando hacemos ejercicio.
  • No realizamos los ejercicios correctamente o no usamos el calzado adecuado y pisamos mal, lo que puede provocar sobrecargas musculares, esguinces o fascitis plantar.
  • Por último, le exigimos a nuestro cuerpo demasiado y la sobrecarga de ejercicio físico termina convirtiéndose en una lesión.

La fisioterapia deportiva preventiva

Así que, ¿qué hace exactamente un fisioterapeuta deportivo para prevenir lesiones? Podemos resumirlo en cuatro ideas básicas:

  • Lo primero, es analizar las condiciones en las que practicamos deporte, desde nuestra condición física hasta el entorno en el que vamos a ejercitarnos. No es lo mismo correr sobre asfalto que en tierra, ni salir a correr todos los días una hora que hacerlo una vez a la semana.
  • Nuestros hábitos posturales también deben de ser examinados para comprobar si son los correctos o nos predisponen a tener lesiones.
  • Es importante tener en cuenta las lesiones que ya hayamos podido sufrir, porque pueden estar mal curadas, como sucede a menudo con los esguinces, o hacernos propensos a la recaída.

Por último, nuestro fisioterapeuta también podrá aconsejarnos diferentes ejercicios o estiramientos que completen la práctica deportiva que llevemos a cabo.

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *