);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Qué es la Fisioterapia Respiratoria, para qué sirve y cómo se hace

Qué es la Fisioterapia Respiratoria, para qué sirve y cómo se hace

La Fisioterapia Respiratoria trata y previene las alteraciones en la respiración y tiene como objetivo mejorar todo tipo de problemas respiratorios que pueden ir desde la tolerancia a la hora de hacer ejercicio hasta el asma, entre otros muchos.

Quien más quien menos ha oído alguna vez eso de que no respiramos bien. Aprender a respirar es una de las primeras cosas que te enseñan, por ejemplo, para preparar el parto, no obstante la respiración, como el andar correctamente, tiene un impacto diario en nuestro día a día.

La Fisioterapia Respiratoria dispone de varias técnicas destinadas a tratar alteraciones en la respiración. Pues pese a que respirar se trate de algo innato, y prácticamente inconsciente, pues no necesitamos estar pensando en ello para llevarlo a cabo, sabemos poco de la importancia y los beneficios que revierte en nuestra salud el hecho de respirar conscientemente.

Aplicaciones de la Fisioterapia Respiratoria

Las aplicaciones de estos ejercicios pueden realizarse para tratar:

  • Asma
  • Preoperatorio de intervención quirúrgica torácica o abdominal
  • Trasplantes
  • Casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Fibrosis quística
  • Asma infantil
  • Otras muchas patologías

Uno de los múltiples propósitos de la Fisioterapia Respiratoria es ayudar a eliminar secreciones. Después de una operación, nuestro cuerpo crea muchas más mucosas de las habituales y hay que buscar que esa mucosidad no se quede en el pulmón porque se infecta. En este caso si está sedado, se aplican técnicas pasivas sobre el pulmón, aunque siempre son mejores en las que el paciente participa de una manera activa.

Con todo ello ayudamos a fortalecer el entramado de músculos y células del sistema respiratorio, se disminuye el riesgo de infección a la vez que se minimiza el uso de una gran cantidad de medicamentos.

Técnicas como el drenaje postural, la expansión torácica, la percusión, vibración o comprensión, favorecen el intercambio de gases, permiten eliminar secreciones y aumentar la expansión pulmonar. Todo esto ayuda a limpiar la vía aéreas y oxigenar las células del cuerpo de una manera optima. Esto se traduce en menor tiempo de recuperación para el paciente.

¿En qué consiste?

Existen diversas técnicas de Fisioterapia Respiratoria entre las que destacan:

  • Ejercicios de expansión torácica: inspiraciones máximas sostenidas con una leve apnea al finalizar. Después se completan con una lenta y pasiva respiración.
  • Compresión torácica: facilita la respiración comprimiendo la caja torácica a través de un brazo, aplicando presión en el esternón y en la parte lateral e inferior del tórax.
  • Vibración torácica: Colocando las manos en la pared torácica, se generan vibraciones con la respiración.

La Fisioterapia Respiratoria se compone de técnicas que deberían ser totalmente inocuas para la salud.

El fisioterapeuta, en Fisio Naciones, realiza siempre una valoración inicial en la que determinará las mejores técnicas para emplear con cada paciente.

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *