¿Te preguntas qué es la osteopatía pediátrica? Es una especialización, realizada por fisioterapeutas y osteópatas, en la que se utilizan técnicas manuales, adaptadas y específicas, para los bebés y los niños.
El osteópata diagnostica disfunciones de movilidad en los distintos tejidos corporales (articulaciones, músculos, fascias, vísceras..) que pueden estar creando síntomas locales o a distancia.
La osteopatía pediátrica trata disfunciones en el recién nacido causadas por el proceso de parto
El simple hecho de que el bebé se encaje en la pelvis de la madre durante el embarazo, o atraviese el canal de parto, puede hacer que diferentes estructuras de su cuerpo se vean sometidas a una gran presión. Al descender por el canal, el neonato sufre fuerzas compresivas tanto verticales como transversales y torsionales.
Lesiones post-parto en los bebés
Una de las zonas que más suele sufrir esta presión es la cabecita del bebé. Con frecuencia se producen tensiones membranosas o articulares que originarán en ciertos casos problemas futuros como:
- Escoliosis: la tensión craneal excesiva, si no se trata a tiempo, se puede transmitir al resto de la columna y al sacro.
- Asimetrías craneales.
- Cólicos del lactante.
- Problemas de deglución.
- Problemas digestivos: reflujo, gases y estreñimiento.
- Otitis y bronquiolitis
Estos síntomas y otros suelen producirse, sobre todo, cuando los partos han sido instrumentalizados (con fórceps), largos o provocados.
Si no se tratan a tiempo, las tensiones del parto que han afectado al cuerpo del bebé pueden convertirse en futuros problemas durante la infancia y la edad adulta.
El parto suele ser una experiencia muy estresante para el bebé
Debido al estrés que supone el proceso de parto para el recién nacido, algunas de sus estructuras óseas o tejidos pueden resultar afectadas. Los huesos del cráneo son todavía blandos y se amoldan a las contracciones para ayudar a la salida del neonato del útero. Por esta razón, muchos bebés presentan deformación craneal, llamada plagiocefalia, o sufren tortícolis.
La osteopatía pediátrica tiene como fin liberar las tensiones acumuladas durante el parto y reequilibrar la relación entre el cuerpo y el cráneo. Además de las lesiones o disfunciones que hemos comentado, también es eficaz en el tratamiento de infecciones tan comunes en los bebés como la otitis y la sinutis, ya que ayuda al buen funcionamiento del sistema linfático.
¿Cuándo acudir al osteópata pediátrico?
Todos los bebés deberían recibir una sesión de osteopatía pediátrica de forma preventiva para evitar este tipo de problemas, ya que cuando se tratan de forma temprana, tienen muy buen pronóstico.
Recomendamos que los bebés lleguen a consulta a una edad temprana, desde los primeros días de vida, ya que hasta los seis meses tendremos más facilidad para tratar la mayoría de las patologías, sobre todo las que estén relacionadas con el cráneo.
Pasado este tiempo, se va produciendo una mayor osificación y aunque podemos influir equilibrando tensión en las meninges, líquido cefaloraquídeo o suturas craneales, a nivel estructural o púramente estético, no conseguiremos grandes cambios.