);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

¿Qué es la fibromialgia? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la fibromialgia? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Cómo sé si padezco fibromialgia?

Cada vez se oye más hablar de la fibromialgia aunque a pesar del interés actual sigue siendo una enfermedad difícil de diagnosticar.

La fibromialgia es un trastorno de la modulación del dolor que produce dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado de variable intensidad.

Se trata de un síndrome no inflamatorio que predomina en las mujeres, siendo su aparición más frecuente entre los 30 y los 50 años. Actualmente la padece entre el 2% y el 6% de la población.

Síntomas

Como decía, uno de los mayores a la hora de diagnosticar la fibromialgia es que los primeros síntomas pueden ser muy variados y comunes a otras patologías.

Primeros síntomas

  • Cansancio generalizado o fatiga constante.
  • Dolor muscular crónico e incluso espasmos musculares.
  • Dolor muscular crónico e incluso espasmos musculares.
  • Problemas de memoria y dificultad de concentración.
  • Insomnio, sueño ligero o levantarse cansado por las mañanas.

Estos síntomas son los más generalizados de la fibromialgia, aunque no los únicos. De todas formas, es posible que aparezcan y desaparezcan por períodos de tiempo.

Otros síntomas de la fibromialgia

A menudo se pone en común la fibromialgia con la ansiedad o la depresión. Aunque a día de hoy los especialistas no saben a ciencia cierta si la fibromialgia genera estos dos trastornos, o si son éstos los que derivan en la fibromialgia.

Pero existen también otra serie de síntomas que, a menudo, se relacionan con esta enfermedad:

  • Rigidez muscular al estar demasiado tiempo en la misma postura.
  • Dolor muscular tras realizar ejercicio o disminución de la tolerancia al deporte.
  • Sensibilidad en la mandíbula.
  • Dolor abdominal.
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.
  • Migrañas o dolor de cabeza.
  • Incremento de la frecuencia urinaria.
  • Náuseas y estreñimiento.

Diagnóstico

La fibromialgia, como decíamos, es una enfermedad difícil de diagnosticar. Será el médico reumatólogo el encargado de realizar el diagnóstico. Una de las pruebas más fiables tiene relación directa con los puntos de gatillo.

Los puntos de gatillo son 18 nódulos situados a lo largo de nuestro cuerpo que son especialmente sensibles al dolor. Si al presionar cada uno de ellos aparece una reacción dolorosa en más de 11 puntos, muy probablemente estaríamos ante un caso de fibromialgia.

Aunque también se tiene en cuenta en el diagnóstico que exista un dolor generalizado de más de tres meses de duración.

Tratamiento de la fibromialgia

Aunque esta enfermedad no tiene curación definitiva, todavíael objetivo del tratamiento es disminuir el dolor para conseguir una mejor calidad de vida.

Es muy importante conocer la enfermedad, acudir al médico y realizar el tratamiento adecuado. Aunque hay que prestar especial atención a las posibles alteraciones psicológicas, tales como la ansiedad o la depresión.

El ejercicio suave realizado de manera diaria es un muy buen aliado.  Al que también se suma intentar establecer las mejores condiciones para tener buena calidad de sueño. Evitar la ingesta de sustancia o bebida estimulantes al igual que evitar temperaturas extremas, ruidos fuertes o luces molestas pueden ser también muy buenos recursos.

Si tienes alguna duda o quieres una opinión personal no dudes en ponerte en contacto con Fisio Naciones o solicitar una cita con nosotros.

 

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *