);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

El drenaje linfático manual para la celulitis y otros beneficios estéticos

drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual para la celulitis y otros beneficios estéticos

¿Qué es y para qué sirve el el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual es una terapia sanitaria que facilita la circulación linfática. Se utiliza cuando se acumula líquido o sustancias en el tejido conectivo (edema) o cuando el sistema linfático presenta alteraciones.

Esta técnica tiene muchos beneficios para la salud, pero también beneficios estéticos.

¿En qué consiste el drenaje linfático manual?

Se trata de un masaje pero diferente al masaje convencional, pues requiere la utilización de movimientos lentos, armónicos y rítmicos. La presión de las manos será muy suave y siguiendo el trayecto linfático en cada parte de nuestro cuerpo.

El trayecto linfático lo marca la circulación linfática. Una circulación complementaria a la circulación venosa gracias a la cual el liquido fluye desde los tejidos externos hasta unirse con la sangre. Este líquido es mas denso que la sangre, pues puede transportar proteínas o partículas más grandes que la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Como adelantábamos, el drenaje linfático manual tiene muy diferentes funciones. Una de las más conocidas es la mejora de los edemas. Ya sean producidos por una cirugía, una insuficiencia venosa o un traumatismo por ejemplo.

Aunque además, hay que destacar que el drenaje linfático manual actúa sobre el sistema nervioso vegetativo pudiendo disminuir el dolor.  Así como mejorando el sistema inmunológico si esta técnica se practica con regularidad.

Aunque no hay que olvidarse, de que el drenaje linfático manual tiene un importantes beneficios estéticos.

Beneficios estéticos del drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es un muy buen complemento de las dietas de adelgazamiento. Y es que esta técnica ayuda a la eliminación líquidos así como a combatir la celulitis. Además de tiene otra ventaja en relación a las dietas, pues ayuda a tensar la piel disminuyendo la flacidez que aparece después de adelgazar.

También se utiliza después de una cirugía de adelgazamiento, en especial de una liposucción. Pues normalmente se genera un gran edema además de una considerable flacidez en la piel. El drenaje linfático manual ayuda, por tanto, a la piel a adaptarse al nuevo volumen de nuestro cuerpo así como a la reabsorción del edema.

drenaje linfático manual

Aplicación en dermatología

El drenaje linfático manual también se aplica en diferentes situaciones dermatológicas. Destaca, por ejemplo, su aplicación en situaciones de acné, quemaduras, eccemas o cicatrices. Y es que el drenaje mejora la calidad de los tejidos de la piel favoreciendo su nutrición, por lo que puede mejorar considerablemente estas patologías.

Además, recientes estudios aseguran que la aplicación del drenaje linfático manual en el rostro tiene, a largo plazo, mejores efectos tensores incluso que la aplicación de bótox.

Contraindicaciones del drenaje linfático manual

Aunque hemos visto muchos beneficios de esta técnica para nuestra salud y nuestro cuerpo, existen algunas contraindicaciones ante las que se debe tener mucha precaución:

  •  En caso de infecciones agudas o tumores malignos no controlados no se recomienda la aplicación de drenaje linfático manual.
  •  Insuficiencias cardíacas descompensadas: se desaconseja la aplicación de esta técnica porque se aumentaría el gasto cardíaco.
  •  Trombosis venos profunda o flebitis.
  •  Hipertiroidismo.
  •  Hipertensión arterial: Aunque se podría aplicar de forma progresiva, empezando con sesiones cortas.
  •  Asma bronquial: debe evitarse, en este caso, maniobrar sobre el esternón porque posee muchas terminaciones nerviosas parasimpáticas.

Como veis, el drenaje linfático manual presenta muchos beneficios estéticos y para la salud. Aunque como se trata de una técnica sanitaria siempre debe ser aplicada por un profesional. En Fisio Naciones nuestras fisioterapeutas están formadas debidamente para realizar drenaje linfático manual. Por lo que si tienes alguna duda o quieres probar con una primera sesión no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *