);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Beneficios terapéuticos del drenaje linfático

drenaje linfático manual

Beneficios terapéuticos del drenaje linfático

Es probable que hayas oído hablar del drenaje linfático en dos contextos muy diferentes y tengas dudas sobre qué es realmente y en qué casos está recomendado.

Por una parte, es una técnica de masaje terapéutico para tratar edemas por insuficiencia del sistema linfático. Por otra, se emplea a menudo en el contexto de la estética, el adelgazamiento y el tratamiento del acné, por ejemplo.

El drenaje linfático, entre otros beneficios, ayuda a nuestro organismo en la depuración de sustancias tóxicas, reduce la presión sanguínea, estimula el sistema inmunológico y tiene efectos positivos sobre la piel.

El sistema linfático

Aunque no es uno de los sistemas más conocidos de nuestro organismo, el sistema linfático tiene un papel muy importante. Forma parte del sistema circulatorio y se encarga de llevar la linfa, a través de una red de capilares y de ganglios terminando en el sistema venoso. La linfa es un líquido blanquecino que interviene en los intercambios de sustancias entre la sangre y los tejidos, recogiendo así sustancias de desecho del metabolismo celular.

Para entendernos, el sistema linfático es el encargado de transportar hasta el torrente sanguíneo aquellas sustancias que son expulsadas por las células. En ocasiones, las sustancias y líquidos que transporta se estancan y acumulan, formándose, de esta manera, edemas o retenciones.

El drenaje linfático es una técnica de masaje suave que actúa sobre la linfa estancada, liberándola

Otra de las funciones del sistema linfático está muy relacionada con el sistema inmunológico ya que en éste se forman algunas células del sistema inmune ¿Has oído hablar de los ganglios? Los ganglios linfáticos son pequeñas bolas circulares unidas entre sí formando una especie de racimos. Se encuentran repartidos por nuestro cuerpo en el cuello, las axilas, las ingles, el tórax y el abdomen principalmente.  Mediante contracciones rítmicas los gánglios impulsan la linfa a través de la red de capilares que forma el sistema linfático.

El drenaje linfático

Ahora que entendemos un poco mejor la importancia del sistema linfático, podemos hablar del drenaje linfático. Es una técnica de masaje terapéutico, de movimientos lentos, suaves y muy precisos, que sigue la dirección de los conductos linfáticos y favorece la descongestión de la linfa estancada.

Está indicado para el tratamiento de varias patologías:

  • Edemas
  • Postraumáticos y postoperatorios, especialmente en el caso de pacientes oncológicos a los que se les hayan extirpado los ganglios. También en el caso de hinchazones o edemas producidos durante el embarazo, aquellos relacionados con el sistema nervioso o los faciales.

  • Hematomas
  • Problemas respiratorios y de garganta
  • Para tratar diferentes tipos de inflamaciones como la sinusitis, la amigdalitis, la rinitis, la faringitis, la otitis e incluso los resfriados recurrentes.

  • Piernas cansadas y varices
  • Fibromialgia y fatiga crónica
  • Gracias a la suavidad de los movimientos manuales del drenaje linfático, los pacientes con dolores musculo-esqueléticos crónicos pueden ser tratados con esta técnica, que ayuda a reforzar su sistema inmunológico y mejora su vitalidad.

  • Campo de la estética
  • El drenaje linfático se emplea para tratar el acné, la celulitis, durante el pre y el postoperatorio de cirugía estética y para adelgazar.

Beneficios y contraindicaciones del drenaje linfático

El drenaje linfático está contraindicado en algunos casos como los de hipertiroidismo, hipotensión arterial, inflamaciones o infecciones agudas, flebitis o tromboflebitis, edemas linfodinámicos o cáncer. De ahí que sea importante, antes de empezar el tratamiento, reconocer a  cada paciente de forma minuciosa.

Los beneficios del drenaje linfático son muchos. Como hemos comentado, mejora el funcionamiento del sistema linfático y estimula el sistema inmunológico. Colabora con la depuración de sustancias tóxicas del organismo, mejorando la circulación de la sangre y estimulando el buen funcionamiento de los riñones. También reduce la presión sanguínea,

El drenaje linfático tiene efectos positivos sobre la piel y ayuda a regular el equilibrio hídrico del organismo.

El drenaje linfático está indicado tanto para el tratamiento de las patologías que hemos comentado como para, simplemente, eliminar toxinas del organismo, relajarnos y sentirnos mejor.

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

Comment ( 1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *