Punción seca ¿qué es y qué beneficios aporta?
puncion seca dolores musculares 1

Técnica de punción seca, ¿qué es y para qué se utiliza?

La punción seca es una técnica de fisioterapia considerada invasiva o semi-invasiva utilizada para tratar Puntos de Gatillo Miofasciales (o puntos de trigger). Esta técnica utiliza agujas como herramienta de tratamiento pero sin infiltrar ningún tipo de sustancia.

Las agujas utilizadas en la punción seca penetran en la piel presionando y contrayendo los nódulos o nudos musculares de los puntos de gatillo que están fuertemente contracturados. De esta manera, las agujas desactivarán puntos y disminuirán, así, el dolor que estos producen.

Aunque el origen de los puntos de gatillo es desconocido, parece que podría relacionarse con la vida sedentaria, con desequilibrios hormonales o con alteraciones de ánimo, entre otros.

Lo que sí es cierto, es que estos dolores son más comunes en mujeres de entre 30 y 55 años de edad. Además entre los síntomas de los puntos de gatillo se puede encontrar:

[dt_sc_fancy_ul style=»rounded-plus» variation=»cyan»]

• Debilidad y rigidez muscular.
  • Dolor localizado en un punto concreto y muy sensible a la palpación.
  • Aparición de de una masa palpable y tensa de aspecto nodular.
  • En ocasiones puede provocar dolor y tensión en otros músculos próximos.

[/dt_sc_fancy_ul]

Principios de la punción seca

La punción seca, como adelantaba, introduce pequeñas agujas directamente sobre el punto de gatillo sin realizar ninguna infiltración. Lo que hace desaparecer el dolor local y el dolor de los músculos colindantes.

La respuesta del cuerpo al pinchazo de la punción seca consiste, normalmente en pequeños espasmos locales, al principio, que van desapareciendo poco a poco. Una buena señal para reconocer que el punto de gatillo ha sido desactivado de manera exitosa.

La punción seca representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento del punto de gatillo, a pesar de que puede resultar un poco dolorosa durante los segundos que dura el pinchazo.

Técnicas de punción seca

[dt_sc_fancy_ol style=»decimal» variation=»cyan»]

1. Punción superficial: introducción de la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que cubre el punto de gatillo. Se considera superficial porque la aguja llegará a una profundidad máxima de 1 centímetro, sin llegar a penetrar el músculo.
  2.  Punción profunda: punción de los puntos de gatillo ubicados en los músculos a mayor profundidad. La aguja se introducirá en este caso hasta llegar al punto de gatillo. Una vez introducida la aguja en el punto de gatillo se procederá a su estimulación. Esta podría consistir en meter y sacar la aguja del punto de gatillo o en hacerla girar.

[/dt_sc_fancy_ol]

Después de la técnica de punción hay que realizar otro tratamiento superficial, como puede ser un masaje, para mejorar la efectividad de la técnica.

Beneficios de la punción seca

[dt_sc_fancy_ul style=»rounded-tick» variation=»cyan»]

• Muy efectiva para combatir los Puntos de Gatillo Miofasciales y a nivel muscular.
  •  Llega a tejidos que manualmente es muy complejo abordar.
  • Ayuda a curar lesiones crónicas.
  • Acelera la recuperación de una lesión reduciendo los tiempos de espera.
  • Se produce una inmediata disminución del dolor de más de un 20 por ciento, seguida de otra mejora paulatina en los días posteriores al tratamiento.
  • Después de 48/72 horas el tejido se regenera totalmente, por lo que ni siquiera se hablaría de cicatrización

[/dt_sc_fancy_ul]

Contraindicaciones de la punción seca

La punción seca no es adecuada para pacientes que presenten alergia a metales, en especial al níquel. Tampoco para personas con fobia a las agujas o que padezcan inmunodepresión.

Esta contraindicada también en mujeres embarazadas si la zona puede afectar al feto y en pieles con cicatrices, heridas, tatuajes o con enfermedades de la piel.

Es especialmente importante la higiene en este tratamiento, por lo que la en Fisio Naciones utilizamos agujas de acupuntura desechables de un solo uso, cumpliendo, de esta manera, con la normativa de Sanidad aplicable.

Si padeces algún dolor o lesión y quieres conocer si la punción seca es idónea para tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros o solicitar una primera cita.