);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

Fisioterapia y Osteopatía: ¿qué diferencias y similitudes presentan?

¿Qué es la osteopatía?

Fisioterapia y Osteopatía: ¿qué diferencias y similitudes presentan?

Osteopatía vs Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de la salud prácticamente por todos conocida, pero la osteopatía presenta, en ocasiones, algunas dudas al paciente. Por lo que vamos a intentar definir cada concepto por separado así como a comparar sus beneficios.

Si bien la fisioterapia trata los síntomas de una manera local para recuperar la parte dañada, la osteopatía observa y trata el cuerpo desde una visión global. Esto quiere decir que la osteopatía va más allá de la lesión e intenta establecer una relación de un problema local con una causa general. Es decir, intenta buscar el origen de la lesión en nuestro organismo.

Bien es cierto que este tema genera controversia, pues la mayoría de fisioterapeutas también buscan la causa general de las lesiones musculares o articulares.

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una ciencia, como decíamos, que trata al individuo de manera global, buscando el origen de la lesión. Por lo que busca zonas de nuestro cuerpo que no se muevan correctamente o que estén bloqueadas

El osteópata trabaja con un análisis completo que abarca todas las esferas del paciente: estructural, craneal y visceral.

Tratamientos en Osteopatía

  • Estructural: dirigida especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
  • Visceral: interesada por los órganos de nuestro cuerpo como el riñón, el estómago o el hígado, por ejemplo.
  • Craneal: insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, así como del niño y a los trastorno funcionales del adulto.

Entonces, ¿qué similitudes tienen la Osteopatía y la Fisioterapia?

  • La principal similitud es, sin duda, que ambas disciplinas tienen como objeto mejorar la salud del paciente.
  • Aunque además, hay que destacar que muchas técnicas de fisioterapia manual son muy parecidas a técnicas osteopáticas. Por este motivo, en ocasiones es muy complicado separar totalmente una disciplina de otra.
  •  Aunque además hay que destacar el carácter preventivo, no solo curativo, que presentan la fisioterapia y la osteopatía.

¿Cuáles son las diferencias más evidentes?

  • Sin duda, el método de diagnóstico del paciente es una de las diferencias más claras entre estas disciplinas. En osteopatía, como adelantábamos, se busca integrar en el diagnóstico todas las esferas de salud del paciente. Por su parte la fisioterapia se centra más, quizá, en la zona de la lesión para buscar el origen.
  • En la parte de electroterapia de la fisioterapia se usan diferentes máquinas para el diagnóstico y tratamiento de la lesión, pero en osteopatía se hace básicamente un diagnóstico y tratamiento manual.
  • Frecuencia entre los tratamientos: en fisioterapia, según la patología, podrían incluso realizarse sesiones a diario, mientras que en osteopatía casi en ningún caso se hacen sesiones con menos de tres días de diferencia. Aunque lo más normal es dejar que pasen entre una semana y 10 día entre sesión y sesión.

A pesar de tener unas diferencias claras teóricamente, a veces resulta difícil saber si debemos dirigirnos al fisioterapeuta o al osteópata para tratar una lesión. Por lo que recomendamos consulten con un especialista su caso concreto para un abordaje correcto.

Si tiene alguna duda o desea consultar su caso con un osteópata o fisioterapeuta no dude en ponerse en contacto con Fisio Naciones o solicitar una primera cita.

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *