);

Fisioterapia en el Barrio de Salamanca

5 consejos para la salud de tu suelo pélvico

mujer haciendo gimnasia abdominal hipopresiva

5 consejos para la salud de tu suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que forman parte de la cavidad abdominal y sujetan órganos vitales como la vejiga, la vagina  el recto. Su misión es mantener estos órganos en una posición adecuada para evitar, así, grandes problemas.

En ocasiones por simple desconocimiento y, otras veces, con motivo de nuestro estilo de vida no prestamos demasiada atención a nuestro suelo pélvico y esto puede derivar en problemas como la incontinencia urinaria, la incontinencia de gases, el prolapso uterino o el dolor pélvico crónico. Bien es cierto que cuidar esta parte de nuestro cuerpo es mucho más facil de lo que piensas.

Lo primero que hay que tener en cuenta son los factores de riesgo que influyen de manera negativa en el suelo pélvico:

  • Embarazo y parto vaginal
  • Deportes de impacto como el running, el aerobic, o el pádel, entre otros.
  • Cirugías abdominopélvicas
  • Diabetes
  • Estreñimiento
  • Obesidad

Una vez que conocemos cuáles son los principales factores de riesgo, estos son los consejos que os recomendamos seguir para evitar problemas como la incontinencia urinaria, el prolapso uterino o el dolor pélvico crónico.

1. Mantener una postura correcta en el WC

Aunque puede que nunca lo hayas pensado, la postura que adoptamos cuando usamos el WC es un factor esencial para el cuidado del suelo pélvico y no siempre lo hacemos de forma correcta. Estos consejos te ayudarán a ir al baño y además protegerán tus órganos abdominales.

  • Eleva tus pies sobre un escalón mientras utilizas el WC.
  • Mantén la columna recta.
  • Respira profundamente y relaja de manera completa tu abdomen.
  • Permite la salida de aire por la boca mientras empujas las heces. Recuerda que no se debe empujar de manera forzada.

2. Regular la ingesta de líquidos

Es muy importante consumir unos 1,5 o 2 litros de agua al día manteniendo un equilibrio entre la bebida y la comida. Y es que hay que tener en cuenta que la fruta y la verdura contienen mucha agua. Si tienes pérdidas de orina por la noche, no ingieras líquidos pasadas las 22 horas.

3. Reducir el consumo de cafeína o teína

Si consumes con mucha frecuencia bebidas con cafeína y teína recomendamos que empieces a sustituirlas, en la medida de lo posible, por bebidas descafeinadas o infusiones.

4. Evitar deportes de impacto si ya existen síntomas

Si ya tienes síntomas de prolapso uterino, pérdidas de orina o dolor pélvico crónico desaconsejamos la práctica de deportes de impacto como el running. Si los vas a hacer recomendamos que hagas hipopresivos después de tu entrenamiento.

5.  Evita retener la vejiga

Evita tener la vejiga llena durante mucho tiempo. Se aconseja orinar entre 6 y 7 veces al día.

 

Si tienes alguna duda o deseas una información y tratamiento personalizado no dudes en contactar con nosotros. En Fisio Naciones disponemos de un servicio especial de fisioterapia para la mujer.

Author Info

Raquel Cámara

Fisioterapeuta, directora de Fisio Naciones

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *