Tratamiento de cefaleas y migrañas con fisioterapia y osteopatía
migrana

Las migrañas, las cefaleas y los dolores de cabeza son cada día más frecuentes. Se han dado muchas explicaciones sobre las causas de estas dolencias pero ninguna parece ser concluyente.

El estrés, la climatología, la herencia genética, los problemas de la vista o las muchas horas que pasamos delante de una pantalla pueden ser algunos de los detonantes de una patología que, a menudo, nos impide realizar las más sencillas de nuestras actividades cotidianas.

La medicación es un paliativo del dolor pero no consigue actuar sobre el origen

Muchos médicos, incluyendo los neurólogos, terminan recetando medicamentos que repelen el dolor cuando este aparece pero que  no sirven ni para prevenir las crisis migrañosas ni las cefaleas, ni para evitar que aparezcan una y otra vez.

Para tratar el dolor de cabeza hay que empezar por conocer su origen. No es lo mismo una cefalea tensional, que suele estar relacionada con contracturas musculares de la zona cervical o la mandíbula, que una migraña que aparece por problemas de riego sanguíneo.

Tampoco debemos olvidar los casos que están ligados a esfuerzos visuales o cansancio de la vista.

La fisioterapia ayuda a aliviar los síntomas de las migrañas y a reducir la frecuencia con la que se sufren

La fisioterapia y la osteopatía emplean diferentes técnicas manuales con las que se obtienen muy buenos resultados en los casos de cefaleas tensionales y  que ayudan a mitigar las migrañas.

Como bien saben las personas que sufren migrañas, la remisión definitiva de la dolencia es muy complicada, pero aliviar los síntomas y reducir la frecuencia de su aparición es ya un logro bastante importante.

Entre las técnicas empleadas para tratar los dolores de cabeza, están la punción seca, la terapia miosfacial, la terapia craneosacral y la osteopatía craneal, visceral o estructural. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas y cómo pueden ayudarnos a superar los episodios de cefaleas tensionales y migrañas.

Punción seca

La punción seca es una técnica que está relacionada con el tratamiento de los puntos gatillo. En la zona cervical y en la parte alta de la espalda podemos encontrar varios de estos nódulos hipersensibles que, si existe contractura, reaccionan a la palpación.

Aunque a quien lo padece le da la sensación de que el dolor de cabeza abarca desde las sienes hasta la nuca, lo más probable es que el epicentro se sitúe en un lugar determinado del cráneo. Una vez encontrado el punto de origen, se puede tratar localmente con pequeñas agujas, el instrumento del que se vale la técnica de la punción seca.

Esta técnica se ha empleado con éxito tanto para casos de migrañas como de cefaleas tensionales y cefaleas crónicas.

Terapia miofascial

Es habitual utilizar esta técnica para tratar problemas cervicales como la cervicalgia, entre otras dolencias de origen muscular. El tejido miofascial es una red de conectividad que recorre y da forma a nuestro cuerpo; envuelve los músculos, los huesos y las articulaciones.

En ocasiones, la fascia pierde elasticidad o resulta dañada. La consecuencia más inmediata de este malfuncionamiento de la fascia es el dolor. La técnica manual miofascial pretende estimular el tejido fascial para devolverle su elasticidad original.

Terapia craneosacral

La terapia craneosacral, además de ser adecuada para tratar otro tipo de problemas, es muy utilizada para aliviar los dolores de cabeza. Es una técnica muy suave que se sirve de la palpación para recolocar los huesos del cráneo, recuperando la circulación de la sangre y liberando la presión sobre los nervios.

Osteopatía craneal, visceral y estructural

Una de las técnicas más eficaces para tratar cefaleas tensionales y migrañas es la osteopatía. En el caso de las cefaleas, el osteópata se centrará en la zona de las vértebras y los músculos situados en la base del cráneo.

Dado que las migrañas suelen estar ocasionadas por un problema de riego y de presión sanguínea, el terapeuta intentará aliviar dicha presión con técnicas destinadas a mejorar el fluir de la sangre a través de los vasos sanguíneos situados en el cuello y la parte alta de la espalda.